RELOJES OLVERA III GENERACIÓN PRESENTA MECANISMO DE ANTIKYTHERA

RELOJES OLVERA III GENERACIÓN PRESENTA MECANISMO DE ANTIKYTHERA

Considerado el primer ordenador del mundo y riqueza cultural universal


Nota publicada: 2022-05-25

Científicos de Universidad de Sonora (UNISON), México, la National & Kapodistrian University of Athens (NKUA), Grecia y la empresa Relojes Olvera III Generación, conmemorarán 120 años del mecanismo de Antikythera, la computadora analógica más antigua del mundo.

Las tres instituciones han estado trabajando desde hace más de un año en un proyecto cuya primera etapa concluye con la presentación del modelo a escala 1:1, del mecanismo que presenta el ciclo metónico de la Luna y una espiral con la que se predicen los eclipses de Sol y Luna, entre otras. El Mecanismo de Antikythera es uno los artefactos más interesantes y poco descifrables de la arqueología. Desde su hallazgo, en 1902 en la Isla de Antikythera, Grecia, ha sido objeto de innumerables estudios científicos que buscan descifrar su funcionamiento a partir de los restos encontrados en un naufragio de la época romana.

Gracias a estos estudios y a la relevancia que ha adquirido, hoy en día, se conoce su funcionalidad y con ello se descifran enigmas respecto a este que sorprenden a propios y extraños, dado que, entre sus funciones se encuentran la de simular un sistema planetario, llevar registro y predecir eclipses de Sol y de Luna, calcular y mostrar información del calendario lunar y solar sobre la base de los ciclos de progresión aritmética de los babilonios y mostrar años bisiestos. Además, registra fechas de sucesos de gran significancia social, como los distintos eventos deportivos de la época situada entre 150 y 100 años a.C. Todo a través de un sistema de engranajes de bronce y tecnología que para el año de construcción del mecanismo se consideraba inexistente.


Para el año 2021, Raúl Pérez Enríquez, Julio Saucedo Morales, Ezequiel Rodríguez Jauregui, científicos de Universidad de Sonora (UNISON), México, Xenophon Moussas profesor de la National & Kapodistrian University of Athens (NKUA), Grecia; muestran especial interés en fabricar una recreación del mecanismo en escala monumental (10:1), para lo cual se inicia una colaboración con la empresa Relojes Olvera III Generación, misma que procede a realizar el análisis de la información disponible para descifrar el funcionamiento del mecanismo y presentar una propuesta de cálculo y diseño propios, mediante los cuales se obtienen las piezas faltantes, necesarias para lograr el funcionamiento que estudios anteriores atribuyen al mecanismo original, a partir de las cuales se fabrica un mecanismo a escala 1:1 que será apoyo para posteriormente iniciar la fabricación del mecanismo de Antikythera Monumental.


El día 19 de mayo de este 2022 se cumplieron los primeros 120 años de que el mecanismo de Antikythera fue descubierto y fue puesto en exhibición en el Museo Nacional de Arqueología de Atenas, por lo que, el 2 de junio de 2022 se ha organizado un evento en el auditorio del Centro de las Artes, en Sonora, que será transmitido por la plataforma de YouTube en tres idiomas: español, inglés y griego a partir de las 9:00 horas, hora del pacífico, a las 11:00 horas, hora del centro y a las 19:00 horas, hora local de Atenas, Grecia.

En esta presentación, el señor Jesús Clemente Olvera Trejo y el Ing. Alfredo Carmona Martínez representan a la empresa Relojes Olvera III Generación, mencionando las características del mecanismo monumental y del modelo 1:1 respectivamente.

La invitación es abierta al público en general, para presenciar el evento a través del siguiente enlace: Presentación mecanismo de Antikythera


  Compartir   facebook    Youtube   Pinterest


Volver arriba
 

Carretera a Jicolapa Km. 3.5
Zacatlán Puebla
797 975 0720