En algunos relojes el número 4 aparece como IIII y no IV ¿Por qué?

En algunos relojes el número 4 aparece como IIII y no IV ¿Por qué?
Es común ver en muchos relojes el uso de IIII para el numeral 4, en lugar del correcto IV. Algunas de las supuestas razones por las que esto ha sido así son:

1. Según la historia

-Un relojero suizo entregó un reloj que su soberano le había encargado, pero cometió el error de representar el número 4 como IIII y no usando el IV. El monarca, indignado, hizo ejecutar al desafortunado artesano, y desde ese momento, a modo de protesta y homenaje, todos sus colegas comenzaron a usar el IIII en vez de IV. También se sugería que el IV corresponde a las dos primeras letras de Júpiter, (IVPITER en latín), el dios romano, su uso, por tanto, no era apropiado.

2. IIII fue preferido por los romanos en la antigüedad.

Luis XIV, rey de Francia, prefería IIII sobre IV, por lo que ordenó a sus relojeros producir relojes con IIII en lugar de IV, instituyendo una costumbre que perdura.

3. Por simetría

-Una de las razones más aceptadas se orienta hacia el diseño, dado que, el 4 representado como IIII da mayor efecto de simetría. Los caracteres (IIII) crean una buena simetría con VIII, los otros cuatro caracteres que están en su lado opuesto de la esfera.

-El símbolo I es el único que aparece en las primeras cuatro horas, el V aparece en las siguientes cuatro horas y el X en las siguientes cuatro, proporcionando una simetría que no se logra usando el IV, de esta manera, se equilibra la caratula con tres áreas distintas, creando un aspecto más elegante y armonioso. Aunque no existe una razón definitiva, se puede concluir que el uso del IIII sigue presente en la industria relojera debido a una combinación de tradiciones a lo largo de la historia y por razones prácticas.


  Compartir   facebook    Youtube   Pinterest


Volver arriba
 

Carretera a Jicolapa Km. 3.5
Zacatlán Puebla
797 975 0720