Inicio
Monografía
Lugares Turísticos
¿Cómo llegar?
Leyendas
Tradiciones
Artesanía
Gastronomía
La Feria
Aviso Clasificado
Galerías
Guía del turísta
Contactos
 

 

MONOGRAFÍA

Zacatlán es un municipio localizado en el Estado de Puebla, México, es reconocido con el nombre de Zacatlán de las Manzanas, por ser uno de los principales centros productores de manzana.

 

Etimología

Su nombre está formado por dos palabras de origen nahuatl: "zacatl",zacate; "tlan", lugar; "Lugar donde abunda el Zacate". A zacatlán lo distingue un glifo," el xiutec ".

Xiutec

Localización

Zacatlán se localiza en la sierra norte del estado de Puebla, sus coordenadas gegráficas 19° 56' 5" latitud norte, 98º 12' 36" latitud occidental. Colinda con los municipios de Huachinango, Chignahuapan, Tepetzintla, Ahuacatlán, Ahuazaotepec y Tetela de de Ocampo.

Extensión

Su extensión geográfica de 512.82 Km cuadrados lo ubican en el séptimo de los municipos del estado.

 

Clima

Su clima es templatdo, sin embargo a lo largo de su extensión se presentan las siguientes variantes: Clima templado subhúmedo, con lluvias en verano, temperatura media anual entre 12 y 18ºC; se presenta al extremo suroeste y extremo sureste.
Clima templado húmedo, con abundantes lluvias en verano; temperatura media anual entre 12 y 18ºC, precipitación del mes más seco menor de 40 milímetros, es el clima predominante, se presenta en una franja latitudinal que cruza el municipio por el centro.
Clima templado húmedo, con lluvias todo el año, temperatura media anual entre 12 y 18ºC. Precipitación del mes más seco, mayor de 40 milímetros por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual es menor de 18. Se presenta en el norte del municipio.
Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año temperatura media anual mayor de 18ºC precipitación del mes mas seco mayor de 40 milímetros; por ciento de lluvia invernal con respecto a la media anual menor de 18º. Se identifica en una área muy reducida del extremo norte.

 

Hidrografía

En el territorio de Zacatlán se pueden onservar los ríos Hueyapan, Cedazo, Maquixtla, Tepexco, la Ferrería, Tlayaquia y Atlixcala, se originan en las estibaciones orientales del altiplano y corren paralelos de oeste a este, para unirse al Laxaxalpan en el Río Cananutla.